5 Herramientas para la intención de búsqueda

En el ámbito del marketing digital, ninguna acción se realiza al azar. Detrás de cada post en redes sociales o de cada contenido en un blog corporativo, hay toda una estrategia. En este sentido, antes de crear, es vital saber qué quiere el usuario y cómo lo busca, para ello disponemos de ciertas herramientas para la intención de búsqueda.

Nos referimos, en consecuencia, a la intención de búsqueda y de las palabras clave, y es que ambas van de la mano. Conociendo lo primero y utilizando lo segundo de la forma correcta, tendrás mucho camino ganado, haciendo que tu trabajo sea mucho más efectivo. Si quieres saber más sobre este tema, a lo largo de estas líneas te vamos a hablar de algunas de las mejores herramientas para la intención de búsqueda.

¿Qué es la intención de búsqueda?

Antes de meternos de lleno en las herramientas para la intención de búsqueda, creemos conveniente contarte qué es la intención de búsqueda. En palabras de Google, el principal motor de búsqueda en prácticamente todo el mundo, este concepto se puede dividir en varios tipos.

Conocida también como User-Intent, la intención de búsqueda puede responder a cuatro necesidades concretas del usuario. La de navegación, la informativa o informacional, la comercial o la transaccional.

Qué es la intención de búsqueda

Herramientas para la intención de búsqueda de pago

Actualmente, existen numerosas herramientas para analizar todo tipo de palabras clave y cuál es su intención de búsqueda concreta. A continuación, te hablaremos de varias opciones de pago, todas ellas muy completas y con funcionalidades necesarias en cualquier agencia de marketing digital.

Semrush

Semrush es una de las herramientas más conocidas dentro del sector del marketing digital y es que el propósito de su existencia es servir como ayuda para la administración de la presencia en Internet de una empresa.

Para optimizar la visibilidad de las diferentes organizaciones en Internet, esta suite integra varias funcionalidades. Una de ellas es el Keyword Magic Tool, con la que puedes conocer a simple vista la intención de búsqueda de cada palabra clave relacionada con el tema que estés analizando.

Otra de las funcionalidades que puedes utilizar es Visión general de dominio, con la que podrás ver qué palabras clave usa tu competencia y cuál es su intención de búsqueda.

Ahrefs

Ahrefs es otra de las herramientas para la intención de búsqueda más potentes de palabras clave, al igual que Semrush. Gracias a esta suite, puedes ver todas las palabras clave relacionadas con el término de búsqueda que hayas escogido.

Tiene una enorme base de datos que brinda completos informes, con intención o volumen de búsqueda, además de la dificultad de trabajo de cada una de las palabras clave u otras métricas.

Como punto negativo está que no dispone de ningún tipo de prueba gratuita, por lo que para comprobar si es o no lo que buscas, tendrás que pagar la cuota mensual, en cualquiera de sus diferentes planes.

Herramientas gratuitas para la intención de búsqueda

¿Qué pasa en aquellos casos en los que el presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones es más limitado? Por suerte, hoy en día existen alternativas gratuitas con las que conseguir resultados increíbles. ¿Quieres saber cuáles son?

Ubersuggest

Con Ubersuggest no tienes que preocuparte por pagar una cuota mensual a un precio algo elevado. Si tienes una pequeña empresa, una buena solución es usar este tipo de herramientas para la intención de búsqueda, ya que es capaz de mostrar información sobre los backlinks de tu web y de las de tus competidores.

Sobre las palabras clave y la intención de búsqueda, arroja un listado con las más importantes, especificando su volumen e intención de búsqueda. Si bien es verdad que la versión gratuita tiene algunas limitaciones y sólo ofrece una parte de esa lista, los resultados que muestra suelen ser suficientes como para poder trabajar en un pequeño o mediano proyecto.

Google Trends

Google ofrece también diferentes posibilidades a la hora de estudiar la intención de búsqueda ligadas a ciertas palabras clave. Una de estas herramientas es Google Trends, la cual sirve para mostrarnos las últimas tendencias en Internet en cuanto a temáticas.

Aunque realmente no está enfocada en sí misma a proporcionar la intención de búsqueda de los usuarios, sí que enseña la búsqueda de los términos que escojas a lo largo del tiempo. De esta forma, se puede ver cuándo están de moda algunas temáticas, lo que puede ayudar a seguir con la búsqueda de datos en el propio buscador de Google o en Google Analytics.

De hecho, Google Trends muestra búsquedas relacionadas, además de la localización geográfica desde donde se hacen las mismas. Sin duda, es de gran utilidad, ya que esta información puede ayudar a enriquecer más todavía los contenidos de tu empresa.

Autocompletado de Google

Si Google Trends ya es útil, el propio buscador también lo es, tal y como ya te hemos adelantado anteriormente. Al buscar determinadas palabras clave en la barra de búsqueda, este motor ofrece información muy interesante.

De hecho, lo que hace Google Auto Suggest es mostrar qué palabras clave o frases relacionadas han sido o están siendo utilizadas por usuarios de todo el mundo. Si la agregas en tus contenidos, les estarás añadiendo un gran valor y haciendo que sea mucho más sencillo que el buscador los coloque en las primeras posiciones.

Por supuesto, estas no son las únicas herramientas para la intención de búsqueda de las que puedes disfrutar actualmente. Existen otras opciones, como DinoRank, Keywords Everywhere o Extract People Also Search.

Herramientas gratuitas para la intención de búsqueda

Si sientes que no tienes tiempo o que puede ser complicado para ti, no dudes en confiar en nuestra agencia de marketing AMDSEO para desarrollar tu estrategia de contenidos. ¡Te esperamos!

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